lunes, 29 de octubre de 2012
Fernando de Szyszlo
Fernando de Szyszlo
Nació en Lima. Perú, en 1925. Estudio en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica de Lima, donde entre 1957 y 1976 fue profesor de Pintura. Fue asesor de la División de Artes Visuales de la Unión Panamericana en Washington.
Su trabajo recobra la fuerza de los mitos para formar parte del patrimonio simbólico de las nuevas sociedades latinoamericanas en su búsqueda constante de identidad. En su obra, el color, la forma y las texturas ponen en tensión lo racional y lo mágico, lo refinado y lo bárbaro.
Entre sus exposiciones individuales figuran las realizadas en: Museu de Arte Moderna, Sao Paulo (1957); Museo de Arte Moderno, Bogotá (1964 y 1972); Museo de Bellas Artes, Caracas (1964); Casa de Las Américas, La Habana (1968); Center Center for Inter-American Relations, Nueva York (1972); Museo de Arte Moderno, México DF (1973); Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo (1984), y Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, Washington (1985). Entre otras muchas más.
----------------------------------
Biografía
Fernando de Szyszlo Valdelomar (*Lima, 5 de julio de 1925) es un artista plástico peruano de renombre, conocido principalmente por su trabajo en pintura y escultura. Es uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina.
Nació en el distrito limeño de Barranco en 1925. Hijo de Vitold de Szyszlo, un físico polaco afincado en el Perú y de María Valdelomar, hermana del escritor Abraham Valdelomar. Estudió en el Colegio de la Inmaculada y en 1944 comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), la cual dejaría para seguir su verdadera vocación en la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo la tutela del austriaco Adolfo Winternitz.
Su primera exposición tuvo lugar en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en 1947. Viajaría a París al año siguiente y después de cuatro años de estudios, se adhirió al abstraccionismo, estilo que promocionaría en el Perú tras su regreso en 1951. Sería ahí donde conocería a los escritores Octavio Paz y André Breton, frecuentando con otros escritores el famoso Café de Flore. Trabajó como subjefe de la sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana, y como docente en su álma mater, para pasar después a la Universidad Cornell. También fue conferenciante en la Universidad de Yale en 1965.
Para 1974 se calculaba que tenía más de 1500 obras y en la década de los ochenta fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981), así como por el gobierno chileno, que le impuso la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial (1987) y en el año 2011 recibió la máxima condecoración peruana representada en la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz. En julio de 2011 se inauguró una una amplia retrospectiva de su obra en el Museo de Arte de Lima que duró hasta octubre.
Actualmente sus obras pueden apreciarse en el Museo de Arte Moderno de Bogotá; el Museo de las Américas en Washington D.C.; el Museo de Arte Moderno de México; The Guggenheim Museum en Nueva York; Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Arte de Lima; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; The National Museum of Contemporary Arte en Seúl; en la Universidad de Essex, entre muchos otros.1
De Szyszlo está comprometido con la promoción de las ideas liberales en su país, lo que se concretó en la formación del Movimiento Libertad, que fundó junto a su amigo Mario Vargas Llosa.
En 1947, se casó con la poetisa peruana Blanca Varela con la que tuvo dos hijos: Vicente de Szyszlo, reconocido arquitecto, y Lorenzo de Szyszlo, quien fallecería en un accidente aéreo. Después de su divorcio, se volvería a casar con Liliana Yábar.
Actualmente se sigue desempeñando como pintor. Es reconocido a nivel mundial por su larga trayectoria en el mundo artístico por ser un buen pintor plástico. Es también reconocido en el Perú, por algunas de sus obras como: Inkarri, Orrantia, Cámara ritual, Cuarto de paso, Sol negro, Visitante, Waman Wasi, Interiores, entre otros.
Distinciones
Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Martín de Porres.
Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingeniería (2009).2
Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia.
Gran Oficial de la Orden de Bernardo O'Higgins del Gobierno de Chile.
Caballero de la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.
En una entrevista:
“El arte es una lucha contra la muerte”
A sus 87 años, Fernando de Szyszlo es sin duda uno de los artistas plásticos vivos más importantes del Perú. Nos recibe en su espacio íntimo, lleno de recuerdos
Fernando de Szyszlo: “El arte es una lucha contra la muerte”
Fernando de Szyszlo. (Foto: Musuk Nolte/ Somos)
RICARDO LEÓN
Un mechón de pelo de Vallejo. Uno de los primeros objetos que muestra Fernando de Szyszlo cuando alguien lo visita es eso, un mechón cortado probablemente por Georgette, elegantemente enmarcado junto a unos textos escritos a mano por el poeta. En el estudio de su casa hay, además, libros, muchos libros, cuadros, esculturas, fotos. Poca luz, sin embargo. El estudio-biblioteca de Szyszlo parece extraído de uno de sus cuadros.
Pocas horas después de esta entrevista, Fernando de Szyszlo, como cada año en esta época de frío limeño, viajó a Nueva York. Allá recorre museos, visita a los amigos, ensaya algunos bocetos: “No pinto allá porque hay demasiada información visual. Solo me nutro”. Va y viene. Se aleja y se acerca, muestra y oculta. Como en sus cuadros.
Ernesto Sábato decía “Szyszlo es un pintor excelente, pero vive en el culo del mundo”. ¿Pensó en algún momento vivir en Nueva York o algún otro lugar?
En Nueva York no viviría, en París quizá, si no tuviera todos estos ‘attachments’, las raíces familiares, amigables, la geografía, el destino, la historia. En todas las ciudades del mundo la calle es un espacio que tú recorres para ir de un punto a otro, pero en París la calle es un destino, tú vas a la calle, a sentarte, a mirar.
¿Y aquí?
Aquí la calle solo sirve para transitar.
A los 87 años, ¿mantiene aún su rutina de siempre?
Me levanto todos los días a la misma hora y termino de trabajar todos los días cuando se va la luz. Trabajo varios cuadros a la vez; a veces un cuadro se enreda, tienes que esperar a que asiente. Si no, siento como frustraciones… (Muestra un catálogo de obras de arte de una conocida casa de subastas). Aquí hay un cuadro mío, uno que vendí hace muchos años, lo están rematando en US$185 mil. ¿Sabes cuánto me habían pagado a mí por él? Unos US$1.500 dólares. ¿Te das cuenta? Qué suerte tiene el que lo compró.
-------------------------------
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_Szyszlo
http://elcomercio.pe/espectaculos/1454318/noticia-fernando-szyszlo-arte-lucha-contra-muerte
http://www.verticegaleria.com/esp/antes_exp.asp?cve_exp=31
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario